No solo de vino bebe el hombre, de vez en cuando también gusta disfrutar de un buen licor. Y qué mejor que un licor que es "casi" nuestro? Hoy os presentamos el Chartreuse.
Como ya podéis deducir, el Chartreuse es un licor francés, pero por motivos que ahora pasaremos a explicar, también se podría considerar un licor tarraconense.
Este licor de hierbas fue creado por la Orden de los Cartujos, que entregaron en 1605 un manuscrito que revelaba la fórmula de un Elixir de Larga Vida, cuyo origen nadie conoce, a los Monjes de la Chartreuse de Vauvert, en París. Posteriormente, en 1737, el Monasterio de la Grande-Chartreuse (cerca de Grenoble) decidió hacer un estudio exhaustivo de la receta, lo qué consiguió fijar definitivamente la fórmula para este "elixir" tal como lo conocemos en la actualidad.
Chartreuse amarillo con hielo |
En 1838, la fórmula se adaptó para producir un licor más dulce y suave: el Chartreuse amarillo, de 40º.
En 1903, los cartujos son expulsados de Francia. Se llevan su secreto e implantan una destilería en Tarragona (España) que se convierte en el centro de elaboración del licor, al que llaman "Tarragona". Lo fabricaron también en Marsella de 1921 hasta 1929, bajo el mismo nombre de "Tarragona". Después de la Segunda Guerra Mundial, los cartujos fueron autorizados a regresar en territorio francés y a reinstalarse en el antiguo monasterio, pero la destilería fue reabierta en Voiron, a 25 km del monasterio. La Chartreuse se siguió fabricando en Tarragona hasta 1989, fecha de cierre de la destilería. Desde entonces sólo se elabora en Voiron (departamento de Isère).
"Barrilet" de las Fiestas de Santa Tecla en Tarragona |
Aparte de este, son muchas las mezclas que se pueden hacer, aunque sólo y bien frío es cuando mejor está!
Os dejamos también unas anécdotas sobre este licor!
Otro día más cosas sobre este licor que "nos hemos hecho nuestro"