La Denominación de Origen Tarragona ya obtuvo con el primer estatuto del vino de 1932 una denominación para la protección de sus vinos. Pero sería en 1976 cuando se le concedió la actual calificación como denominación de origen.
Hasta el año 2001 está, contaba con tres subzonas: El Camp o Tarragona Campo, Ribera del Ebro y Falset, ya que esta última se ha segregado y ha constituido la llamada Denominación de Origen Montsant. Así pues, en la actualidad la denominación de origen Tarragona cuenta con algo más de 10.000 hectáreas de viñedos inscritos, repartidos por 71 términos municipales ( 60 de los cuales pertenecen a Tarragona Campo y 11 a la Ribera del Ebro), una vez segregados los 12 términos municipales que pertenecían a la antigua subzona de Falset.
Como variedades de uvas autorizadas por el consejo Regulador predominan las blancas: Macabeo, Garnacha blanca, Parellada y Xarelo. En tintas: Garnacha, Mazuela y Ull de Llebre. Y como cepas mejorantes están en blancas la Moscatel de Alejandría y la Chardonnay y en tintas la Merlot, la Pinot noir, Syrah y cabernet sauvignon.
Más del 70% de la producción de vinos de esta denominación son blancos de un marcado carácter mediterráneo, que poseen una moderada graduación, de color pajizo, aromáticos, con toques herbáceos, frescos y muy sabrosos. Los rosados tienen unas características organolépticas muy parecidos a los blancos, pero cambiando su color. Los tintos son de aromas consistentes y cuerpo generoso, elegantes y de acidez media. La producción a granel continúa siendo una práctica extendida para los vinos tradicionales de la zona, aunque la tendencia actual es la de aumentar el embotellado y etiquetado de los vinos. En general se elaboran tres tipo de vinos:
Tarragona Campo: Deben estar producidos en las zonas Campo o Ribera del Ebro y pueden ser blancos, tintos o rosados. Estos vinos pueden ser sometidos a envejecimiento en envases de roble con una capacidad máxima de 2.000 litros con una duración de seis meses como mínimo para los blancos y rosados, y de doce meses como mínimo para los tintos.
Tarragona Clásico: es una vino licoroso con un envejecimiento mínimo de dos años naturales en envase de roble, son vinos tradicionales que resisten al tiempo y a la modernización de las prácticas enológicas.
Rancio: Son vinos sometidos a una crianza de cuatro años como mínimo entre madera y botella lo que les confiere una graduación alcohólica superior a 14% vol.